lunes, 5 de noviembre de 2007

Principio de Incertidumbre de Heisenberg


Realmente este ha sido, para mi y mi humilde opinión, un buen año de cine. Sobre todo por poder ver películas que saben conjugar un guión acertado con una buena dirección y excelentes interpretaciones.
En este caso recomiendo la visión de esta película que de una manera pausada y sin demasiados artificios ilustra la realidad cotidiana de un país en perpetuo estado psicótico-paranoico, y dos personajes, que en un inicio son muy diferentes entre sí, entregados a sus causas respectivas, el teatro y el control policial respectivamente.
Pequeños detalles que escapan a su control provocan cambios profundos en su realidad personal y en la forma de ver la realidad de cada uno. Lo que me pareció más interesante es ver como se enmarañan las dos vidas sin ser ellos conscientes, y sobre todo, como el policia de la Stasi va cambiando al observar cómo es realmente la persona que investiga.
En este proceso, los dos se ven obligados a tomar decisiones dolorosas y con demasiados riesgos para sus vidas, resignándose finalmente ambos a un destino que trunque sus espectativas, pero que finalmente cada uno es la salvación del otro sin saberlo respectivamente.
Es la viva ilustración del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, no se puede observar ni estudiar ningún elemento real o relación sin alterar la naturaleza de este por el hecho de ser observado. Además, la observación nos altera, modifica, provoca cambios, e incluso nos hace entrar en crisis, como es el caso de esta película.

Si estás interesado en más información puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg
http://www.monografias.com/trabajos16/principio-de-incertidumbre/principio-de-incertidumbre.shtml
Abrazos