domingo, 9 de diciembre de 2007

El principio de incompetencia de Peter

Hace unas semanas fui a ver la última película de Robert Redford "Leones por Corderos", que intenta realizar un análisis de la situación política y social de los EEUU desde diversas perspectivas. Lo que más me gustó es que no busca dar respuestas, sino plantear cuestiones para que cada uno llegue a sus propias conclusiones.
El título hace referencia a una cita anónima proveniente de una batalla de la primera guerra mundial "En ningún lugar he visto a tales leones conducidos por tales corderos". La película se centra en plantear cuestiones alrededor de cómo puede suceder, y cuáles son las consecuencias sociales de esta situación.
Años atrás, Laurence J. Peter planteó el que "Principio de incompetencia de Peter" formulándolo de la siguiente manera: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta asumir su nivel de incompetencia". Como corolario de este principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:
  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
A Alejandro Magno se le atribuye una cita que de alguna manera engloba todas estas cuestiones, "Nunca he temido a un ejercito de leones que fuese comandado por un cordero, pero sí que temo a un ejercito de corderos comandado por un león".

Podemos observar la diferencia con la teoría rizomática, y es que, cuando das con un incompetente en una organización jerárquica, y yo he visto unos cuantos, puedes ver a un montón de profesionales a su alrededor realizando trabajo que no les toca, para cubrir la incompetencia del "jefe".
Para saber más sobre el principio de Peter podéis consultar esta pagina de la Wikipedia.