miércoles, 30 de julio de 2008

Lisbeth Salander


Hace años que no me enganchaba tanto a un libro. Supongo que unos de los factores que lo ha originado es el no haber tenido información previa, poder descubrir la trama, y sobre todo los personajes sin ningún tipo de prejuicios. En realidad son los personajes lo que me ha enganchado a "Los hombres que no amaban a las mujeres", sobre todo Lisbeth Salander, una mujer de 25 años que no consigue adaptarse socialmente y que parece sufrir el Síndrome de Asperger.
Supongo que en un mundo perfecto conoceríamos más gente así, integra y sincera, con criterios propios y capacidad de sacrificio por aquello que consideran justo... y no seguiré porque destriparía el libro y no deseo condicionar la lectura.

Quienes esperen algo parecido a "El código Da Vinci" y otros sucedaneos, que se abstengan, la trama es interesante pero uno puede ver las soluciones sin excesiva dificultad a mitad del libro, lo interesante es el retrato de los personajes y la descripción de la realidad machista de la sociedad en la que se mueven, así como el análisis detallado del capitalismo salvaje.
Realmente es una pena que no existan varios Mickael Blomkvist, que sepan tratar a las Lisbeth Salander que hay por ahí.

41 comentarios:

  1. El perfil de Lisbeth no parece coincidir con sindrome de Asperger en el sentido de carecer de empatia, sino que parece protegerse con una extensa coraza. Su relación afectiva con Blomkvist parece indicar que quiere implicarse pero le da miedo, y que puede reconocer perfectamente lo que Blomkvist siente. Tambien es cierto que por sus origenes, esta poco implicada en la sociedad y le permite mantener una actitud no standard sobre una gama de temas, y creo que Larsson se basó para el personaje en un Pippi Langstrump actualizado: quizá Pippi sea un icono para la sociedad sueca. La obra es demoledora con el poder corrupto, y lo que es Lisbeth es una especie de Robin Hood con una moral estricta y propia.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he comenzado mi andanza en el rock en solitario. Mi comienzo se debe a que he encontrado un nombre que me inspiraba

    www.myspace.com/salander

    ResponderEliminar
  3. Creo que Blombisk no ama a Salander. Siente una mezcla de pena, admiración, agradecimiento.. Así que él, también es "un hombre que no ama a las mujeres" (solo hay que ver lo poco que le importa su hija) ¡Solo se acuesta con ellas! Pero su afán de triunfo en su profesión, le hace llegar a vivir los peligros que haga falta por conseguir "el mejor reportaje de su vida". Para mi no es ningun "héroe".
    Salander..¡Impresionante mujer y persona! Si tener un "defecto genético" significa ser como ella, ¡bienvenido sea el SA!
    Ella es aunténtica. Actúa segun sus conviciones, ideales, y unas bases construidas desde una infancia que, a cualquier otra/o, le hubieran llevado a una vida de autodestrucción y ódio a la sociedad. Sin embargo ella, canaliza su rencor a quién de verdad se lo merece. No se reprime, no vacila, no tiene miedo... Quizá sería bueno tomar ejemplo de algunos aspectos de su personalidad que podrian hacernos ser mejor personas en una sociedad llena de hipocresía y falsedad.
    Lástima que sea un personaje de ficción! Aunque, quién sabe...
    Si existiera en la vida real alguna Lisbeth Salander, me encantaría conocerla.

    PD: Como nos hacen sufrir con el tercer libro!! :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría puntillar al anónimo nº1; que ya en el segundo libro se especifica que Lisbeth Salander no padece el síndrome de Asperger, sino que simplemente posee ciertos rasgos de dicho síndrome, no que lo padezca.
    Si desea comprobarlo aparece en el libro; mencionado por Holger Palgrem.

    ResponderEliminar
  5. No, Lisbeth Salander no tiene síndrome de Asperger. Lo suyo es puro y duro trauma, no una condición genético-biológica. Entiende demasiado bien a las personas y sus motivaciones como para padecer Asperger. En el segundo volumen de Millenium queda claro cómo llegó ella a convertirse en la chica rara y desadaptada que es hoy.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creo que padezca el Síndrome de Asperger, ni ninguna variedad de autismo, creo que Lisbeth es el resultado de una vida traumática.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo q tenga Asperger... más bien creo que tiene Altas Capacidades asociadas a un trastorno de la personalidad resultado del ambiente...
    Tenga lo que tenga, el libro es un librazo (bueno, los 2 que conocemos...) y ella es un super-personaje...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo a la mitad del libro no tenía tan claro lo que iba a pasar (de hecho, nada claro)

    De Martin sospeché, pero no en el sentido que luego resultó (sorpresa total).

    Lisbeth me encanta, pero más en el segundo libro. En el primero no creo que esté lo bastante desarrollada, es más la típica hacker rarita antisocial.

    Mikael también me parece algo plano, aunque se le coge cariño con el tiempo.

    Para mí lo mejor es la trama, aunque como digo, en el segundo libro veo unos personajes más evolucionados que me engancharon más.

    ResponderEliminar
  9. Tanto bombo,para esto!!!

    La verdad que la unica q se salva es el personaje de lisbeth,la novela gira en torno a ella y ella es la que marca las pautas.

    Esta bien el libro,pero no es para tanto.

    ResponderEliminar
  10. en realidad, las personas que sufren el sídrome de Asperger no son ni siquiera capaces de comunicarse ... De hecho creo que en general el problema es que no son capaces de entender lo que ocurre en su entorno y se aislan o en ocasiones lo entienden de una forma demasiado literal cuando se bromea o se utiliza una expresión hecha. Este bloqueo hace que por lo general no se ocupen de demasiadas cosas que no les afecten directamente, lo demás no lo entienden simplemente por lo que su capacidad de relacionarse y de relacionar las cosas de su entorno está realmente disminuida. Es cierto que son capaces de hacer demostraciones asobrosas de su capacidad de memoria, de resolver códigos numéricos o manejarse perfectamente con un ordenador, pero ante un imprevisto lo más probable es que entren en crisis de ansiedad que en todo caso los llevaría a autolesionarse no a ser agresivo contra otros, si a perder el control pero para escapar. Esto ocurre cuando se rompe una simple rutina de su vida cotidiana como que se pase la hora exacta de la comida. Cuando leí el libro, que me parece genial, pensé que era un error de apreciación, a mí se me antoja que Lisbeth Salander tiene más el perfil de Superdotada, como síndrome que puede producir justamente esto INADAPTACION SOCIAL, que de Asperger ... Pero es sólo mi opinión, la última palabra sólo podría darla el autor.

    ResponderEliminar
  11. la gente usa los diagnósticos psiquiátricos como le da la puta gana, y en eso incluyo a los propios psiquiatras. El personaje de Lisbeth ni es autista ni psicópata o sociópata. El autor lo explica claramente: es una inadaptada social por que no hace lo que la gente espera que haga. De una mujer no se espera que después de haber sido violada salvajemente planee vengarse de su agresor de la forma más ventajosa para ella misma a la vez que evite que otras mujeres sean violadas a su vez. Lo que se espera es que se comporte como una víctima, que se deje guiar por sus emociones y que no piense. Si eso es ser psicópata, deberíamos ser todas más psicópatas y no habría tanto maltratador y violador suelto.

    ResponderEliminar
  12. Puestos a sacar diagnósticos yo no me sorprendería que lo que ella sufriera fuera algún tipo de estrés postraumático. Piensen en ello.

    ResponderEliminar
  13. Lisbeth en definitiva no tiene asperger porque modifica su comportamiento a su antojo, aunque no siempre a su beneficio. Símplemente y con mucha razón, no confía en nadie.
    Quién no con padre y madre abusivos, una hermana tonta va a sentirse bien?
    Salander dice claramente, uno esocoje lo que quiere ser. Coincido con quien dice le gustaría conocerla... yo soy su fan #1.
    Mi opinión sobre Blomkvist no la tengo todavía clara. No creo que la ame, porque al parecer no ama a nadie... es realmente un desgraciado en cuanto a su hija se refiere, ignorar es tambien agresión.

    Me parece la peor de las injusticias que Larsson muriera en el tercer libro... la historia da para mucho más.

    El caracter de Lisbeth tenía que dar un vuelco (aunque lento) en el que sería el cuarto libro. Demasiadas personas la ayudaron de forma desinteresada para que Lisbeth tan inteligente no sintiera que las cosas cambian para bien en su vida.

    Creeo que todos queremos saber con quienes quedan los personajes (no me gusta la pareja Blomkvist-Figuerola) Y tampoco me gusta pensar en Lisbeth como alcoholica.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto... alguien pilló como Blomkvist se da cuenta que Lisbeth fue la que tomó el dinero de las cuentas... creo que devoré los libros demasiado rápido y siento que se me escapó el detalle.

    ResponderEliminar
  15. Solo quiero decir LISBETH SALANDER TE AMOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Coincido con KatCha respecto a la aversión que me produce la pareja Blomkvist/Figuerola.

    Sin embargo no creo que la saga dé más de sí. No ha quedado ningún cabo suelto, únicamente el futuro de Lisbeth y su relación con Dragan, Holgen, Mikael, etc (si es que a esto se le puede considerar "cabo suelto"), pero después del tercer libro se hace totalmente innecesaria una continuación.

    Y tampoco creo que en el final se diga o se dé a entender que Lisbeth se ha vuelto alcohólica, así que no hay que pensar en ella de esa forma.

    Encuentro bonito el final (aunque me dio muchísima lástima), y en este caso me gusta que quede así porque cada uno puede sacar sus propias conclusiones si se pone a cavilar sobre los acontecimientos futuros. Puedes imaginarte de diversas maneras cómo continuarán las historias de los personajes y dar tu visto bueno a lo que crees más verosímil.
    Yo pienso que Blomkvist y Figuerola no durarían mucho debido a que éste no puede/sabe mantenerse alejado de Erika.

    PD. Vale, ya ha quedado bastante clarito que Salander no padece el Síndrome de Asperger.

    ResponderEliminar
  17. Pues claro que Mikel ama a Lisbeth, x dios ¿no veis como la defiende y cuida???
    yo soy una absolutly fan of Lisbeht Salander porque no va de victima, se vale por si misma, lucha contra el machismo, es fuerte,directa y tremenda y protege su corazon. Creo que en algun momento todos nos hemos sentido asi, outsiders totales...al menos, yo si. Por eso Lisbeth me resulta tan familiar y espejo..es genial.

    ResponderEliminar
  18. Me he terminado el libro dos, y empezaré en breve con el tercero ¿asi q no hay continuación entre Mikel y lisbeth?? ohhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  19. El síndrome de Asperger forma parte de lo que se conoce como "espectro autista". Y se llama espectro porque efectivamente es un amplio espectro de síntomas que pueden o no estar presentes, y que cuando lo están pueden tener más o menos aparición.

    Así, desde el autismo más profundo, en el que normalmente existe también retraso mental, y se dan todos los síntomas en su grado más agudo, hasta un síndrome de Asperger, existen muchísimos estados que en realidad no tienen etiqueta.

    Dentro incluso de un Asperger, puedes encontrar casos más afectados, en los cuales efectivamente no existe ningún grado de empatía ni de reconocimiento de situaciones sociales, hasta las afecciones mucho más ligeras, o bien tratadas desde una edad más temprana, que no se notan demasiado.

    Es importante hacer notar que un Asperger tratado a tiempo (desde los 2-3 años) puede hacer que la persona de adulta apenas tenga síntomas reconocibles, por lo menos en los casos que no son muy agudos.

    Así en el caso del espectro autista conviene no dar nada por sentado, porque cada persona es un mundo de afecciones más o menos presentes, que pueden requerir más o menos tratamiento. En los casos en los que no existe retraso mental, ni rigideces excesivas, si se trata convenientemente desde muy pequeños, pueden llegar a hacer una vida perfectamente normal.

    ResponderEliminar
  20. Creéis que Stieg Larsson no ha cerrado del todo las puertas para un hipotético nuevo romance entre Lisbeth y Mikael?

    Una lástima el ataque al corazón que sufrió, ya no veremos la continuación de la saga(como mucho quizás un cuarto volumen basado en el manuscrito que escribió)

    ResponderEliminar
  21. A mí también me enganchó el libro, no pude dejarlo hasta terminarlo. Me gustó mucho en general, el único detalle que no me convenció por incoherente con el personaje fue la incursión bancaria de Lisbeth estilo agente secreto. Una cosa es que fuera versátil y muy inteligente, pero que alguien casi antisocial pueda actuar e impostar acentos (y hablar varios idiomas) no es muy creíble..

    ResponderEliminar
  22. A mí, el personaje de la Lisbeth que a tanta gente le engancha, me ha parecido exageradísimo, hasta el punto de que "estropea" un poco la gracia del libro (la trama, y el resto de personajes son más realistas).

    No sé, un hacker de "nivel mundial" tendrá unos conociminetos / estudios / experiencia de programación brutales, y dedicación 24h/7, la lisbeth no encaja aquí, como hacker ok, como el 2-3er hacker de suecia no.

    No puedes ganar al ajedrez a un tio que lo ha estudiado y que ha participado en campeonatos durante años, ni puedes llegar a posiciones de Lasker si sólo has jugado al ajedrez de forma casual. Un persona lista aprende rápido pero no nace iluminada!.

    etc...

    ResponderEliminar
  23. para mí, este fue el mejor agosto de todos.... enganchada a Lisbeth

    ResponderEliminar
  24. No se si mucha gente seguirá leyendo los comentarios, pero a mi si que se me ha quedado suelto un cabo, Camilla Salander

    que creéis que fue de ella?

    ResponderEliminar
  25. Ese es el mayor cabo suelto, Camila Salander, yo creo que larson proyectaba desarrollar esta historia en el siguiente libro...lástima. Para un escritor que posee unos principios éticos sin resultar almibarado. Yo considero que sus libros deberían ser leidos con fines educativos. Eso además de ser la saga mas emocionante y adictiva que jamás he leido. Larson, descansa en paz!

    ResponderEliminar
  26. Lisbeth Salander crea empatía en el lector y estimula su fantasía y sus deseos de creer en superhéroes mortales, pero es un personaje completamente inverosímil. Comparto que su apropiación de la pasta del financiero gángster del primer volumen es increíble, tanto como su fuerza y habilidad física. Un acento impecable de una lengua extranjera no se obtiene sin convivencia en un entorno lingüístico de nativos, y Lisbeth ha pasado media vida aislada. Por generación espontánea no se aprende.
    A mí empezó a cabrearme mucho la saga de Millenium cuando empezó a parecer una novela de James Bond. Blomkvist me parece un memo. Y Millenium, un entreteniemiento de verano que regalaré a la biblioteca y que no volveré a leer, como sí he hecho con otros libros.

    ResponderEliminar
  27. a mi en lo personal me ha gustado el final. yo normalmente suelo odiar los finales abiertos, y la verdad me ha jodido un poquito este final abierto, no por nada si no porque, joder, vale que la trilogia me gustaba porque tenia de todo un poco, pero tambien me encantaba la pareja sally/micke, y un poco para que el autor nos deje ver que por lo menos hay un hombre que ama alas mujeres, pero esta bien asi, porque la gente puede imaginarse los acontecimientos futuros, y si yo quiero me imagino que se lian esa misma noche, la pareja micke/figuerola la odio a muerte, y encima erika los apollaba, si es que hay que joderse, pero bueno, todos estamos de acuerdo en que esa relacion no tiene futuro.
    yo me imagino un posible final y es que mikael esta con lisbeth y sigue como siempre con erika, nunca he entendido porque mick necesita tanto acostarse con erika, pero bueno, hay que ser modernos y a lo meor y mick si se anima a hacer un trio con sally y erika.
    bueno la impresion que me ha dejado la trilogia, en general, es.....¿feminista?, eso es lo que nos da a entender stieg, ahi todos los hombres o son violadores en serie o simplemente, no son capaces de tener una relacion seria/estable vease mickael blomkbist y otros que las desprecia.
    sinceeramente no me gustaria quedarme con esa imagen de mick, le he cogido mucho cariño y me gustaria pensar que al final fue capaz de amar, no digo que se casen, yo lo veo mas como un romance, una relacion abiertA Y sin compromiso, que encaja con su forma de ser.
    sobre lisbeth, no se porque lo dudadis, no tiene ese sindrome, por lo menos no lo tiene al completo, ya lo dijeron en millenium 2 (alguien cuyo nombre no recuerdo ¬.¬)
    no es una psicopata, ni una sociopata ni nada por el estilo, es.....rara, especial, pero se notia que tiene un trauma, que puede tener cualquier persona si le acurre algo asi en la infancia.

    ResponderEliminar
  28. realmente pienso que lisbeth salander y mikel blomskit (de los cojones) acaban juntos en el libro. Ya que ella no cita "y le dejó entrar en su casa" si no que en el libro expone "y le dejó entrar en su vida" además se supone que mikel no iba a volver a ponerse en contacto con ella y ahi vuelve con el café.

    ResponderEliminar
  29. Buenas a todos,

    La verdad es que no esperaba que esta entrada tuviese tanto éxito, ni que crease tanta disparidad de opiniones. Quisiera puntualizar algunas cosillas.
    El sindrome de Asperger, por lo que yo sé y por lo que he podido ver en la clínica, no es más que un cajón de sastre que los especialistas diagnostican por eliminación de otros transtornos. Como en todos los diagnósticos hay muchas diferencias individuales que interfieren en la expresión de los sintomas. Seguramente el Autor se tomó licencias que facilitasen la historia. Ya dijo Hitchcock que la realidad no podía estropear una buena historia.
    Por otro lado sobre la calidad de los libros, esta es una historia que se repite cada año, ya pasó con el Código Da Vinci, con la La sombra del viento, y muchos más, no hay que ser tan snob, a cada uno le gusta lo que le gusta y ya está. ¿Quiénes somos para juzgar el gusto de los demás? Hay que ser muy rigido cognitivamente e irrespetuoso. En el fondo, en muchas ocasiones no se trata más que un efecto reaccionario para no seguir una corriente, un pobre esfuerzo para llamar la atención de que uno es especial respecto del grupo.
    La verdad es que podemos aprender muchas cosas de esta trilogía, como de muchos otros libros, no sólo escriben bien aquellos que eligen unos pocos.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de leerme la trilogía Millenium (tres volumenes en tres semanas).
    Me pareció leer en algun lado que Larsson pretendía continuar la saga Millenium hasta los 10 volúmenes, pero murió repentinamente. Supongo que por eso dejó algunos cabos sueltos: la relación Lisbeth con Mikael, la incógnita de la hermana Camilla creo que daria para mucho también...
    Por otra parte, Mikael Blomkvist me cae bien. Creo que es legal, que es persona, y, dentro de su promiscuidad, no se lo monta con cualquiera, normalmente son mujeres requisito que sean buena gente y no múltiples aventuras. Aun así, me cuesta entender esta promiscuidad pero el personaje me cae bien. (lo de Figuerola si que fue muy precipitado, realmente, no pierde el tiempo Mikael Blomkvist tampoco... Me confunde, però me cae bien).
    Cuando Lisbeth Salander por primera vez se abre un poco a los sentimentos, le hacen perder la confianza otra vez en el ser humano. Duele saber que Blomkvist en el fondo la ama y no entiende el distanciamiento de Salander como un corazón herido y no como una persona fría. La relación Salander Blomkvist daría para mucho creo.
    En medio de toda esa promiscuidad, bisexualidad, liberalidad, los personajes tienen buen fondo.
    Lástima que no haya continuación... Realmente es una pena.

    SdP

    ResponderEliminar
  31. estoy feliz de haber dado con este blog, aunque ya tiene tiempo, pero el saber que Larson tenía planeados más tomos, me hace sacarme la espina del corazón por el desenlace sobre el romance de sally y mikel porque estaba que odiaba su lío con figuerola. además, claro, la hermana, y todavía hay temas muy polémicos que seguro larson todavía podía explotar, como por ejemplo lo del tráfico de órganos ilegal y muchos otros temas. en un sentido sí, un poco promiscua la cosa, el caracter de lisbeth, bueno, yo tengo una amiga muy antisocial, a veces, peor que lo que se describe de lisbeth en el libro, y no tiene ningún síndrome. sí está extremo lo de la crítica a los hombres y al capitalismo. Hay empresarios que están aplicando la responsabilidad social empresarial y la ética en su gestión, en fin... qué bien que planeaba escribir más, porque seguro en su cabeza lisbeth y mikel TENÍAN que acabar juntos. Ahora sí que me hizo recordar ese filme: MISERY, sobre una lectora obsesionada con que su escritor favorito, escribiera otro rumbo en la historia, claro ella enloqueció y casi lo mató. Yo no hubiera llegado a eso, pero sí estaba tremendamente decepcionada antes de leer esto. GRACIAS POR INFORMARME DE LA NOTICIA

    ResponderEliminar
  32. tuve la oportunidad de leer los Libros y sin duda fantan Lisbeths en esta sociedad machista!

    ResponderEliminar
  33. Pienso que lisbeth es una persona complicada como puede ser cualquiera pero si hubiesde tenido una infancia mas facil no estaria siempre en alerta y confiaria mas en la gente, creo que se deja claro que no padece Aspenger cuando dice que esta enamorada de Mikael y creo luego sigue tambien enamorada, lo que pasa que le da miedo reconocerlo (a mi tambien me daria con un tio asi), aparte de el misterio de la hermana de Lisbeth, no se revela el motivo por el cual Lisbeth se hace el tatuaje del dragon, ella siempre tiene un motivo para hacerse un tatuaje y seguro que en los siguientes libros lo diria, pero creo que nos quedaremos con la duda.

    ResponderEliminar
  34. Habra muchos en contra y otros tantos a favor de la saga, yo en lo particular no recuerdo hace cuanto tiempo que no me enganchaba tanto con una historia, que como alguno ya escribio por ahi,me devore los libros en tan solo tres semanas,y al finalizarlos sin duda no pude dejar de sentirme como muchos de ustedes seguramente se sientieron, en plena orfandad, escuche tambien que Larsson habia previsto sacar 10 libros sobre millenium,solo me queda decir que en verdad hubiera sido una buena y muy grata experiencia crecer y pasar los años con un pequeño gusto que fuera el leer sobre Lisbeth y Mikael,mientras la saga verdaderamente terminara,se que no todos estaran de acuerdo, pero solo les recuerdo un dicho, la felicidad es muy parecida a leer un buen libro, y si para algunos ese libro es este, pues bienvenido, una pena lo de stieg, x q junto con el tambien murio Lisbeth,es un sentimiento encontrado el saber que todas y cada unas de esas puertas abiertas que dejo Larsson al final de esos tres libros tuvieran una respuesta y un desenlace,y ahora solo nos queda el seguir devorando libros compañeros de vicio,buscando de nuevo alguno que nos vuelva a dar ese sentimiento que sin duda ustedes conocen bien,y que nos dio Larsson en sus tres libros,uno que nos de una sonrisa dia a dia mientras nuentros ojos ronden sus paginas.

    Les deseo buena busqueda y si descubren algo, no se lo guarden, compartanlo.

    ResponderEliminar
  35. Es obvio que los personajes del libro tienen un fondo increíblemente trabajado, cada uno a su manera. Por una parte Lisbeth es una mujer realmente fuerte, capaz de superar sin ningún tipo de ayuda y referencia su situación, sin embargo, ¿hasta qué punto es ella el centro de la trama? Todos hemos seguido la historia, pero realmente Lisbeth es el puente que nos lleva a la verdadera reflexión del libro... Los hombres que no aman a las mujeres.

    En los tres volúmenes: Martin Vager y su padre, Zalachenko, el hermano de Lisbeth y la totalidad de los personajes que intervienen en la trama de la Säpo... Incluso el hombre que aparece en el principio del segundo tomo y que planea matar a su mujer.

    La trama sigue la línea de hombres con diferentes perfiles pero con algo en común, la ausencia de escrúpulos.

    La verdad que por mi cabeza han pasado mil y una hipótesis, desde algo tan simple como la imposibilidad de algunos hombres a comprender el papel de la mujer después de tantos años de lucha y sufrimiento hasta la obviedad de la demencia de estos personajes.

    ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza en qué se inspiraría el autor...? A mí me parece de lo más interesante!

    ResponderEliminar
  36. Bueno, el hecho de que muriera dejando en la completa ruina a su compañera de vida podría ser un indicador de cómo era en lo interno el autor ;)

    ResponderEliminar
  37. Yo tenía entendido que simplemente su compañera fue desheredada de la fortuna que supone Millenium por la ausencia de un testamento claro y formalidades legales...

    De todas formas, ¿qué reflejo tiene eso en la compleja elaboración de los personajes..?

    ResponderEliminar
  38. El personaje de Lisbeth es muy complejo por lo mismo que se atreve ha hacer cosas que el comun de los mortales no se atrevería hacer, su lucha por hacer justicia es única, su sindrome de asperger resalta al tener una memoria fotográfica y a manejar la parte informatica tan facilmente que no tiene problemas en hackear y hacer cosas realmente impresionantes en la red, cosas que el comun de los mortales no podemos realizar, Michael simplemente es impresionante y admirable, sabe desenvolverse entre su mundo y el de lisbeth, ni que decir las historias desenvueltas en los tres libros te hacen sentir satisfecho como lector al encontrar soluciones a detalles que otros autores pasarian por alto, yo lo recomendaria a ojos cerrados ;) ... Stieg Larsson Thanks!!

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.