miércoles, 27 de agosto de 2008

Los Fisher

Permitidme que os presente a los Fisher.
Esta familia ha sido especialmente importante para mi en las últimas semanas. Es posible que algunos de vosotros ya los conozcáis, incluso en profundidad, pero a los que no, os pediré que destinéis algo de vuestro preciado tiempo a tratar con ellos y permitirles que compartan su vida con vosotros.
Acaban de perder a su padre en un accidente, y este hecho siempre es traumático para cualquiera, pero más para ellos que regentan una funeraria. Por tanto los conocéreis en estado de shock emocional, un poco convulsionados y vulnerables, y cada uno reaccionará según su naturaleza.
Son una familia que intenta controlar las formas en todo momento, se quieren y se ayudan, pero la comunicación es claramente disfuncional, pero observando estas pautas de interacción podemos ser más conscientes de cuáles son las nuestras.
Estas pautas disfuncionales las aplican continuamente porque no conocen otras, y sufren continuamente las consecuencias, intentan mejorarlas pero no pueden evitar cometer errores al hacerlo a ciegas, además de aplicarlas a situaciones que para muchas personas son harto complicadas de abordar, como las relaciones y las crisis de pareja, el sexo, la homosexualidad, los secretos, los traumas de la familia de origen, la gerencia del negocio, etc.
Te van a permitir ver sus errores y sus imperfecciones emocionales, sus ambigüedades y sus contradicciones, generándonos un sentimiento de cariño y admiración por ellos, pero sobre todo impotencia, por que ves los problemas antes que ellos y te gustaría evitárselos. Y no puedes. Esta impotencia te lleva a plantearte aspectos de tu propia realidad, y siempre que te planteas a ti mismo, creces como persona.
Si estas palabras han despertado vuestra curiosidad aquí podéis obtener más información de ellos. Estoy seguro que sabréis donde encontrarlos.
Por cierto, darles recuerdos, abrazos y besos de mi parte, a mi me han sido de mucha utilidad en algunos aspectos, al permitirme cuestionarme determinadas cosas, ya que a veces el ejemplo es más efectivo que las lecciones, y eso no lo digo yo, lo dijo Ghandi.