domingo, 28 de septiembre de 2008

Preocupación

Cortesía Carla Pijoan
http://cargocollective.com/carlapijoan/Carla-Pijoan
Uno de los grandes recursos de los que dispone el ser humano a nivel cognitivo es la capacidad de anticiparse, de prever las cosas que puedan llegar en el futuro, de anticiparse al devenir de los acontecimientos, es lo que llamamos preocupación.
Un análisis de la propia palabra ya nos indica el significado literal. Se trata de una palabra compuesta, "pre - ocupación", o sea, "ocuparse antes de".
Este recurso es muy útil para la supervivencia, sobre todo cuando el ser humano estaba a merced de los elementos.
Socialmente es un recurso excelente, nos permite ubicarnos dentro de la red social a la que pertenecemos y no sufrir ante las variaciones y crisis, nos permite orientar nuestros esfuerzos y definir con criterio nuestras metas.
Pero toda habilidad tiene un lado oscuro. Si se aplica de manera continuada por que nos ha ido muy bien en el pasado, se darán situaciones en la que no sea conveniente utilizarla, porque no será productiva y nos provocará pensamientos obsesivos.
El pensamiento obsesivo se podría definir como un bucle mental y emocional que nos confunde y acaba por generar un gran sentimiento de impotencia que dificulta la toma de una decisión, ya que la impotencia siempre se hermana con la ansiedad y la incertidumbre.
En estos momentos de pensamiento obsesivo, es importante tener en cuenta un detalle, que es el que nos permitirá romper este nudo gordiano. La preocupación está orientada al futuro, a tomar una serie de decisiones que nos faciliten el mismo. Pero, es posible que hoy no tengamos información suficiente para tomar estas decisiones, de manera que la preocupación no es productiva. Convendría recordar entonces que cuando llegue el momento tendremos más información que en la actualidad y que en el momento presente nos conviene reservar energías, y permitirnos otras ideas, emociones y conductas que nos permitan afrontar la futura crisis con una perspectiva adecuada.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado esta aclaración, que me viene muy bien ahora mismo en mis circunstancias personales. Han acabado las suplencias en el lugar en el que trabajo y ahora de de ver qué hago para sobrevivir económicamente sin tener que depender del paro. No me preocupé antes e intento no hacerlo ahora por no entrar en esos blucles de angustia que mencionas y que resultan tan invalidantes. Darse cuenta cómo está reaccionando uno ayuda a distanciarse y ser algo más objetivo.

    ResponderEliminar
  2. en mi caso ansiedad y preocupación obsesiva han ido de la mano y aunque lo intento es muy dificil cortar con ello. Es bueno leer y releer una y otra vez una manera objetiva de la preocupación y no hacer que sea la emoción prediminante en tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Me ha agradado leer tu post.
    admito que soy de las que se preocupan bastante facil, y muchas veces me poseen los pensamientos obsesivos esos que nombras, pero cada vez mas, empiezo a distinguir entre realidad o imaginacion,y oriento mi energia de preocuparme en buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy leyendo alguno de tus post y verdaderamente son excelentes! desde Arentina mis felicitaciones!
    Yo tambien poseo un blog, hace casi un año, pero lamentablemente no entra mucha gente, no se bien porqué. Y aveces me agarran bajones y otras estoy con pilas.tengo muchas ganas de escribir mas, en el toco varios temas. Me gustaria y seria un gran honor para mi que me de su opinion como terapeuta y como visitante. la direcc es:
    www.lamenu-desesperada.blogspot.com.
    Muy bueno el post de la lámapara. para tener en cuenta.
    Saludos. Claudia

    ResponderEliminar
  5. queria aclarar porque al escribir rapido no quedo muy claro, soy de Argentina, especificamente de Buenos Aires, estudie Psicología y ahora estoy en Derecho.
    Sigo leyendo su blog. Super interesante.
    claudia

    ResponderEliminar
  6. Yo era un experta en preocuparme antes de hora.. reconozco que esta es una de las cosas en las que me has ayudado y ahora procuro no precouparme más de la cuenta hasta que llega realmente elproblema ( si es que llega)... muxas gracias!!
    Montse,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que felicidad parece que todos se sienten mejor fespues de leer el texto. Esta facil parece.
    Yo tengo un pensamiento obsesivo porque quiero que se resuelvan cosas que dependen del tiempo y la oonstancia de saber esperar. Entonces no se pueden tomar deciciones, unos sigue bailando dentro del bucle, no porque unoquiera porque a veces hay que ser paciente, saber esperar el momento de las desiciones.
    Cada uno espera como puede y se angustia, preocupa y obsesiona lo mejor posible.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.