lunes, 26 de noviembre de 2012

Formar parte del paisaje

                                       "O formas parte de la solución o formas parte del problema, si no, formas parte del paisaje" Ronin
- ¿Qué quieres hacer?
- No tengo ni idea. ¿No podrías decirme algo concreto que hacer? Me siento perdido. 
- Concreto, no. Eso lo tienes que decidir tú. Puedo ayudarte a buscar una idea general y a perfilarla para conseguir aquellos cambios concretos que puedas llevar a cabo.
- Creo que no te he entendido, tal vez con un ejemplo...
- Tal vez sea mejor que seas tú el que explique algo más. Por ejemplo, ¿Cómo te sientes?
- ¿Sabes esa frase que dice "o formas parte de la solución o formas parte del problema"?
- Sí.
- Pues siento que formo tan parte del problema que me siento como si yo fuese ya el problema.
- Ya, ¿A dónde te quieres dirigir?
- Me gustaría ser parte de la solución, pero no hay manera de conseguirlo.
- ¿Y si no lo puedes conseguir?
- ¡No me digas eso! ¿Me quieres decir que no tengo esperanza?
- Bueno, a ver, yo más bien quiero decir que tal vez tu estrategia no tenga solución, tal vez tengas que cambiarla.
- ¿No crees que tenga que formar parte de la solución?
- Eso sí, pero desde luego no de una forma binaria.
- ¿Cómo?¿Hay más alternativas?
- Por supuesto. La virtud es un punto intermedio entre dos vicios opuestos.
- ¿Y cuál seria aquí la virtud?
- Deberías intentar formar parte del paisaje.
- ¿Del paisaje?
- Sí, deberías encontrar un paso intermedio que te permita tomar cierta distancia y abordar el cambio de manera constructiva. Además permitiría que los demás te ubiquen mejor.
- ¿Por?
- Hombre, si están acostumbrados a verte como parte del problema no pueden verte de golpe como parte de la solución, ¿No te parece? 
- ¿Quieres decir que tienen que olvidarse de mi?
- Quiero decir que tienen que olvidarse de la idea preconcebida que tienen de ti. Sólo así podrán formarse una nueva. Si pasas a ser parte del paisaje les das ese margen de tiempo y, además, tú te permites tiempo para valorar ala situación de manera diferente. 
- ¿Qué gano yo con eso?
- Ganas no repetir los mismos errores, melón.