domingo, 25 de septiembre de 2016

Ilusión

- ¿Por qué insistes tanto en que me busque una ilusión?
- La verdad es que prefiero que encuentres varias, una sola me parece muy poco para una persona. Pero el motivo que me impulsa a repetirte de manera continúa, casi obsesiva, que te encuentres ilusiones es para que no necesites venir a verme más. Las personas que tienen ilusiones no acuden a las consultas de los psicólogos, ni de psiquiatras, tarotistas o coachs.
- ¿Por qué?
- Porque están muy ocupados disfrutando de sus ilusiones. Puede ser que en alguna ocasiones tengan una crisis, pero en general tienen opciones a las que agarrarse e impedir la caída.
- ¿Las ilusiones?
- Exacto. Se trata de una palabra muy interesante, sobre todo si te fijas en la raíz que comparte con otra palabra. Si tuvieses que dividir la palabra en dos, ¿cómo lo harías?
- Supongo que ilu - sión, ¿no?
- ¿Qué significa "ilu"?
- No sé... Me viene a la cabeza la palabra iluminación... ¿Luz?
- Creo que sí. Tener ilusiones ilumina tu vida, te aporta luz y creo que te permite ver mejor tu realidad.
- ¿Tú crees que no tengo ilusiones?
- Creo que tienes una única ilusión, y de tanto centrarte en ella la has convertido en una obsesión. Las obsesiones oscurecen, y a la larga confunden y angustian. Eres una persona tan obsesionada con ser feliz que no lo vas a conseguir, porque no existe un camino determinado para llegar a ese estado, es una combinación de muchos... Para ser feliz uno tiene que ser muy flexible, no rígidificarse...
- Las obsesiones obscurecen...
- Sí. Y para poder seguir con ellas siempre se acaba necesitando una adicción que te proporcione distracciones...
- Claro...
- Siempre es recomendable centrarse en pequeñas ilusiones porque son más accesibles, más factibles y más inmediatas. Las grandes llegan solas, casi sin que te des cuenta.