martes, 7 de noviembre de 2017

No estudies psicología (si deseas ser psicoterapeuta)

Con el paso de los años cada vez son más las personas que contactan conmigo para que les asesore sobre qué pueden hacer para llegar a ser psicoterapeutas y la verdad es que el panorama es cada vez más desolador.

A quienes ya han iniciado el grado de psicología les recomiendo mucha paciencia. En primer lugar porque está diseñado para destruir la ilusión de cualquiera que se plantee trabajar de esto. En segundo lugar porque el panorama que se abre ante ellas cuando acaban el grado es desolador. El máster de Psicología general sanitaria es una estafa que lo único que busca es recaudar dinero para las universidades y la colocación de profesores que no saben de psicoterapia. Por cierto, los mismos profesores que dan asignaturas en las carreras y que, en un alto porcentaje de casos, no han visto una terapia en su vida... Bueno, a menos que hayan ido al cine o hayan visto alguna serie de tv en la que se muestre alguna.


A partir de aquí, puedes hacer otro máster de especialización o estudiar el PIR. Sobre la segunda opción no pienso ni hablar. Es un insulto a la inteligencia y a la más mínima decencia lo que están haciendo con los aspirantes a PIR y con la "formación" a la que les someten. Sobre los masters... ¿Qué puedo decir? En el mejor de los casos les salva la parte práctica, que curiosamente es la que los directores de los masters desprecian continuamente. Pensad que en la mayoría de casos los centros de prácticas no cobran ni un duro (los centros de prácticas del grado de psicología mucho menos). Hasta hace unos años tenía referencias, y alguna experiencia, de algunos masters que me parecían mínimamente recomendables. Hoy día sólo recomiendo a los que considero menos malos, y siempre centrando la atención en las prácticas...

Y en todo esto, no te enseñan a qué hacer con alguien que sufre. Así que cuando acabas tu formación casi a los treinta años, en la gran mayoría de los casos tienes que hacerte autónomo, pagar un montón de impuestos, un colegio profesional que no sirve para casi nada, y aguantar hasta que consigas un poco de estabilidad, luchando contra un intrusismo profesional descontrolado.

Vamos, un panorama de desprotección que quita el ánimo.

Pero, ¿y si no has comenzado el grado de psicología? Mi respuesta es muy sencilla:

¡¡¡No estudies psicología!!!

¿Qué te recomiendo que estudies? Si quieres tener estudios reglados estudia medicina. Con esta carrera puedes acceder a cualquier máster de psicoterapia. Tienes una formación mucho más completa, seria, y con garantías. Una formación que además te da conocimientos de farmacología y muchas más posibilidades de intervención.

Si no quieres tener formación académica, es más fácil todavía. Haz un curso de alguna terapia natural y lanzateal mercado laboral como autónoma. Nadie te pedirá nada. Te podrás continuar formando como coach y nadie te controlará (de momento). Luego, si eso, ya podrás estudiar algo más reglado. Siempre que te haya gustado la profesión, claro está...

Pero no estudiéis psicología. No os dejéis engañar...